la marcona

Catar Chocolate

¿Sabías que el chocolate, al igual que el vino, también se cata? Incluso existen catadores profesionales de chocolate. ¡Todo un sueño!

 

Lo primero a tomar en cuenta es tener un ambiente relajado con el fin de poder concentrar todos tus sentidos, luego ten en cuenta que debes neutralizar el paladar entre cata y cata, puedes hacerlo comiendo una rebanada de pan blanco y agua mineral. Evita fumar o la comidas muy especiadas antes de iniciar.

 

Para realizar la cata de nuestras tabletas debes iniciar con los chocolates con menor porcentaje de cacao, puedes hacerlo en el siguiente orden:

 

  1. Chocolate con Leche
  2. Chocolate con Leche y Frutos Secos
    1. Almendras
    2. Avellanas
    3. Almendras y miel
  3. Chocolate para Taza
  4. Chocolate Bitter 60%.

La cata se realiza utilizando todos los sentidos, primero usarás la Vista, es la primera impresión que tendrás del chocolate, fíjate en su color, estructura y brillo.

 

Luego con el Tacto podrás evaluar la textura de la superficie, desde suave a rugosa o granulada.

 

Un sentido que suele obviarse al catar cualquier alimento es el Oído, pero en este caso puedes acercar una pieza de chocolate a tu oído y romperla, puede sonar de forma muy distintiva o bastante apagado, los chocolates sin rellenos suelen romperse con un crujido inconfundible,

 

Para usar el Olfato sujeta la pieza de chocolate directamente debajo de tu nariz, para percibir sus aromas, deja que la pieza de chocolate se derrita en la boca, exhala y a continuación inhala sus aromas.

 

Y por último la mejor parte... ¡El Gusto! Introduce un trozo de chocolate en tu boca, para que se funda suavemente frotándolo contra el paladar y distribuyéndolo por tus papilas gustativas.

 

Recuerda que entre trozo y trozo debes neutralizar los sabores en tu paladar para percibir las diferentes esencias y porcentajes de cacao.

 

Dale rienda suelta a tus sentidos y veras como poco a poco, reconocerás un excelente chocolate, ya que a buen catador… pocas palabras.